Saltar contenido

¿Qué pasa con los datos sostenibles y DevOps?

La industria de TI genera grandes cantidades de datos y la cantidad de datos está creciendo exponencialmente. Este crecimiento exponencial de los datos se refleja en un crecimiento similar de los centros de datos y las emisiones de carbono.

Tenemos necesidades de almacenamiento de datos en rápido crecimiento, lo que impulsa la necesidad de más electricidad y emitimos más carbono. Las emisiones de carbono procedentes del almacenamiento de datos se están convirtiendo en un porcentaje significativo de las emisiones globales.

Además, muchos de los datos que almacenamos tienen poco valor. Varias estimaciones sugieren que entre el 60% y el 90% de los datos que almacenamos nunca se utilizan. A estos datos no utilizados los llamamos “Dark Data“.

Un informe reciente afirma que “el 66% de las organizaciones cree que navegar por las complejidades de su panorama de datos se encuentra ahora entre sus principales desafíos de sostenibilidad”.[1]

Gestionar la cantidad de datos que creamos (por ejemplo, eliminando Dark Data) es una forma sencilla de frenar el crecimiento descontrolado del almacenamiento y los centros de datos, reduciendo las emisiones y haciendo que nuestra industria sea más sostenible. ¡También ahorra dinero y aumenta la agilidad de TI!

Con frecuencia se dice que “data is the new gold”. Si bien esta afluencia de datos puede monetizarse, se parece a la extracción de oro real porque genera muchos más desechos que pepitas valiosas. Así como gestionamos recursos valiosos, también debemos gestionar nuestros datos preservando los componentes valiosos y desechando los residuos.

DevOps Data Anti-Patterns

En el mundo DevOps, varios antipatrones contribuyen a nuestros crecientes requisitos de datos. Por ejemplo:

Siga los enlaces anteriores para obtener más información sobre estos antipatrones y cómo podemos rectificarlos para reducir los requisitos de almacenamiento de datos y las emisiones de carbono.

Data Management

Para abordar este desafío, debemos adoptar un enfoque sistemático para la gestión de datos, centrándonos en los datos de valor y al mismo tiempo limitando y eliminando los datos sin valor. Si las estimaciones sobre los “datos oscuros” son precisas y muchos de nuestros datos almacenados no sirven para nada, entonces eliminar dichos datos es un paso fundamental para reducir nuestras emisiones de carbono y reducir la necesidad de más centros de datos y electricidad.

Siga estos pasos para comenzar el viaje de la gestión de datos:

  1. Realizar una auditoría de datos. Esto le ayudará a identificar todos los datos que su organización almacena y a evaluar cuántos de ellos se utilizan realmente.
  2. Implemente un esquema de clasificación de datos. Esto le ayudará a identificar los diferentes tipos de datos que almacena su organización y a asignar diferentes períodos de retención a cada tipo de datos.
  3. Desarrollar una política de retención/eliminación de datos. Esta política debe especificar los criterios que utilizará para determinar cuándo se deben eliminar los datos.
  4. Automatiza tus procesos de gestión de datos. Esto le ayudará a garantizar que sus datos se gestionen de forma coherente y eficiente.

Consulte nuestra oferta de Data para más información.