Saltar contenido

Google Carbon Footprint: Mide,Gestiona y Mitiga las emisiones basadas en la nube

Google Cloud

En una era en la que la sostenibilidad ambiental es de suma importancia, las empresas buscan cada vez más formas de minimizar su huella de carbono. Google, un gigante tecnológico a la vanguardia de los esfuerzos de sostenibilidad, ofrece una poderosa herramienta conocida como Google Carbon Footprint. En este artículo, profundizaremos de qué va y los beneficios que aporta a las organizaciones que luchan por lograr operaciones más ecológicas y con mayor conciencia ecológica.

¿Qué es la herramienta Google Carbon Footprint y para qué se utiliza?

Con la herramienta de Evaluación de Carbono de Google, las empresas pueden medir, evaluar y reducir la huella de carbono con el uso de Google Cloud. La herramienta permite a las empresas:

  • Consultar las emisiones brutas basadas en la ubicación derivadas del uso de Google Cloud
  • Supervisar el uso a lo largo del tiempo por proyecto, producto y región.
  • Ayudar a los CIO a identificar dónde pueden reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto ambiental de las operaciones.

Google Carbon Footprint se puede utilizar para un seguimiento ambiental continuo y una planificación estratégica.

Google Carbon Footprint Dashboard. Fuente: Google Cloud

¿Cuáles son los casos de uso ideales para Google Carbon Footprint?

Google Carbon Footprint es ideal para cualquier usuario de Google Cloud que desee medir con precisión las emisiones de carbono asociadas con el uso de recursos basados en la nube. Inicialmente, estos habrían sido clientes de clase empresarial. Pero a medida que los objetivos ESG (Environmental, Social, Governance) se vuelven comunes en toda la industria, cualquier empresa que utilice Google Cloud puede aprovechar la herramienta.

Esto hace que Google Carbon Footprint sea adecuada para empresas que:

  • Están obligadas contractualmente a informar métricas de sostenibilidad ESG.
  • Necesitan publicar datos sobre emisiones de carbono
  • Quieren comprender mejor el impacto ambiental de las operaciones.

Debido a que la herramienta se centra en el uso de la nube en lugar de en sectores verticales de la industria, es una opción sólida para cualquier empresa de cualquier tamaño.

¿Quién utiliza Google Carbon Footprint?

Google no publica cifras oficiales sobre el uso del mercado, por lo que es difícil decir exactamente qué tan extendido está el uso de la Huella de Carbono. Según los estudios de caso publicados en el subsitio de Google Cloud, los usuarios de alto perfil de Google Carbon Footprint incluyen:

  • SADA Systems
  • Etsy
  • SunPower

Debido a que Google Carbon Footprint está disponible de forma gratuita para todos los usuarios de Google Cloud, es muy probable que haya muchas otras empresas que utilicen actualmente la herramienta.

¿Cuáles son los principales beneficios de Google Carbon Footprint?

Google Carbon Footprint es una herramienta de medición de sostenibilidad poderosa y fácil de usar para empresas que desean monitorear y reducir el impacto de las emisiones del uso de la computación en la nube. La plataforma ofrece tres beneficios clave:

  • Mida con precisión la huella de carbono bruta


Google afirma que cualquier sistema que se ejecute en su plataforma tiene cero emisiones operativas netas. Sin embargo, la herramienta Carbon Footprint le permite calcular con precisión el impacto de las emisiones brutas de sus operaciones en la nube. Estos datos también se desglosan en regiones geográficas para permitir la evaluación de las operaciones en todo el mundo.

  • Realice un seguimiento del perfil de emisiones de cada proyecto en la nube

Con Carbon Footprint puede monitorear sus emisiones brutas de la nube a lo largo del tiempo por proyecto, producto y región. Esto brinda a los equipos de TI y a los desarrolladores métricas que pueden ayudarlos a planificar iniciativas futuras que mejorarán su huella de carbono.

  • Compartir metodología detallada con responsables de sostenibilidad

Google publica abiertamente la metodología de cálculo de emisiones de carbono utilizada por la herramienta Carbon Footprint. Esto permite a los revisores y equipos de informes verificar que sus datos de emisiones cumplan con el Protocolo de GHG aceptado globalmente. También vale la pena señalar que expertos externos independientes han verificado la “razonabilidad” de la metodología de Google.

¿Cuánto cuesta Google Carbon Footprint?

Google Carbon Footprint está disponible de forma gratuita para los suscriptores de Google Cloud. Google advierte que las empresas incurrirán en tarifas adicionales si exportan sus datos de métricas de sostenibilidad a otras herramientas y plataformas como BigQuery. Como siempre, estas tarifas adicionales se calcularán en función del uso de recursos de la nube.

¿Hay algo más que deba saber sobre Google Carbon Footprint?

Para la mayoría de las empresas Google Carbon Footprint solo formará parte de su estrategia ESG porque se limita a informar sobre el uso de Google Cloud. Las organizaciones que quieran comprender las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus operaciones locales o alojadas en otras nubes necesitarán una herramienta adicional/alternativa para capturar esa información.

Como es gratuito para los usuarios de Google Cloud, Google Carbon Footprint es una herramienta ideal para comenzar a calcular la huella de carbono. No existe ninguna penalización financiera asociada por migrar a otra plataforma a medida que cambian sus requisitos de informes ESG.

¿Hay algún otro producto que debería considerar?

Como señala nuestro informe TechRadar by Devoteam de 2023, actualmente solo hay otra herramienta de cálculo de métricas de sostenibilidad recomendada para su adopción inmediata: SalesForce Net Zero Cloud. Sin embargo, existen otra aplicación que su empresa podría probar para comprobar su sostenibilidad: ServiceNow ESG.

Más allá de la Huella de Carbono.

¿Cómo llegar a las operaciones en la gestión de la descarbonización de TI?