Saltar contenido

Funciones Cloud como bloques de construcción versátiles

Google Cloud

¿Qué son las funciones de la nube?

Cloud Functions es un servicio de Google Cloud que le permite al usuario ejecutar código personalizado en un entorno administrado, es decir, un entorno en el que no tiene que preocuparse por aprovisionar una máquina, instalar el tiempo de ejecución requerido, escalar hacia arriba y hacia abajo según el los requisitos informáticos y la actualización del software subyacente.

Solo se debe proporcionar el código y se puede empaquetar e implementar de varias maneras, como la herramienta de comando g-cloud o la infraestructura como herramienta de código .

Un punto destacado importante es el precio bajo demanda, ya que el servicio presenta un esquema de pago por uso, donde la facturación está vinculada al tiempo de ejecución del proceso en lugar de pagar por una máquina virtual inactiva.

Las funciones en la nube pueden verse como bloques de construcción útiles que pueden resolver requisitos personalizados complejos de una manera simple y eficiente, al mismo tiempo que favorecen la velocidad de desarrollo e implementación.

¿Para qué sirven las funciones de la nube?

Cada vez que se consideran las funciones de la nube, lo más probable es que esté presente un contexto de ejecución única bajo demanda, por lo que representan candidatos principales para procesos basados ​​en eventos, como notificaciones de Slack, alertas sobre eventos importantes, cálculos ad-hoc en una canalización compleja e incluso transformaciones en un archivo de entrada antes de iniciar un flujo de trabajo.

¿Cómo puede integrar las funciones de la nube en su infraestructura?

Cada llamada a una función en la nube es una instancia de un entorno aislado y sin estado, sin simultaneidad entre llamadas. La plataforma maneja la creación de instancias de acuerdo con la cantidad de solicitudes para que el código siga siendo simple.

La forma más intuitiva de activar una función en la nube es a través de una llamada HTTP, que es totalmente compatible. Además, hay varios activadores que permiten al usuario configurar funciones en la nube como parte de un flujo de trabajo, un proceso independiente iniciado a través de una llamada a la API o como parte de un proceso mayor, activado por un evento externo, como la modificación de un archivo, nuevos datos entraron en la canalización o acciones del usuario en su aplicación móvil.

Sinergia con el ecosistema GCP

La simplicidad a veces implica limitaciones, en el sentido de carecer de enfoques para casos de uso más complejos que requieren estado persistente, seguridad, visibilidad e integración dentro de un ecosistema empresarial más grande.

Cloud Functions soluciona esto al tener una integración perfecta con el resto de los servicios en la nube proporcionados por GCP. Es posible usar Secret Manager para acceder de forma segura a credenciales confidenciales, llamar a las diferentes API de almacenamiento persistente, como Firestore o Cloud Storage, implementar enfoques basados ​​en eventos usando PubSub y confiar en Eventarc para escribir código personalizado que realice un procesamiento personalizado según el tipo. del evento. Todo esto mientras se tienen registros y rastros claros para monitorear el uso y recopilar métricas útiles.

¿Cómo puedo aprender más?

Este artículo es parte de una serie más amplia centrada en las tecnologías y los temas que se encuentran en la primera edición de Devoteam TechRadar. Para leer más sobre estos temas, descargue  TechRadar .