Saltar contenido

¿Cuáles son las ventajas de Angular como framework front-end?

Debido a la creciente complejidad de la programación del lado del cliente en los últimos años, un marco se vuelve cada vez más deseable para el desarrollador. Los requisitos para una aplicación web ahora son al menos tan altos como para una aplicación de escritorio. Un marco permite al desarrollador cubrir los amplios y complejos requisitos de la web.

¿Qué es Angular?

Uno de estos marcos front-end es Angular . El desarrollador puede desarrollar aplicaciones complejas y traer conceptos arquitectónicos familiares y nuevos al cliente. El trabajo se puede orientar no solo en el servidor sino también en el cliente a través de Javascript.

¿De dónde viene Angular?

Angular es un marco JavaScript front-end de código abierto que se utiliza principalmente para desarrollar aplicaciones web de una sola página (SPA) y aplicaciones web dinámicas.

En 2009, Google lanzó Angular.js, la versión anterior del marco. Desde entonces, se ha mantenido y evolucionado gracias a una combinación de comunidades de desarrolladores y el apoyo de Google. Las versiones posteriores a Angular 2 se conocen simplemente como Angular.

Angular usa HTML y Typescript para crear aplicaciones cliente de una sola página. Los atributos HTML se amplían con directivas. Además, Angular implementa los patrones arquitectónicos Model-View-Controller (MVC) y Model-View-View Model (MVVM), que proporcionan una base sólida para el rendimiento de la aplicación.

El MVVM separa los datos, el modelo y el controlador. Esta separación facilita la gestión de aplicaciones web complejas. El enlace de datos permite que los cambios en el sitio web activen cambios en el DOM. Gracias al enlace de datos bidireccional, los cambios de diseño se reflejan en el sitio.

Angular es compatible con todos los navegadores web modernos y también es compatible con los navegadores móviles.

¿Qué es posible con Angular?

Angular se centra en una arquitectura basada en componentes y se desarrolló utilizando Typescript . Combina enfoques arquitectónicos modernos para manejar requisitos complejos de aplicaciones web. Separa las responsabilidades y por eso la vista de la lógica. El desarrollador puede dividir una aplicación de tal manera que sea mantenible, comprobable y extensible. La idea es dividir la aplicación en pequeñas partes comprobables para que se puedan adherir a los paradigmas de desarrollador de “responsabilidad única” y “separación de preocupaciones”. Angular ayuda con muchos problemas emergentes, como la creación de componentes, el enlace de datos a la interfaz de usuario/HTML, la transformación de datos contra la interfaz de usuario con canalizaciones, la descarga de “trabajo” a los servicios, la comunicación con una API, etc.

Además, al usar Typescript, Angular tiene una seguridad de tipos similar a la que los desarrolladores conocen de otros lenguajes como C# o Java. Sin embargo, Angular no está vinculado a Typescript y, por lo tanto, permite que el desarrollador también use Javascript con ES5 o ES2015/ES6.

Angular le permite comunicarse con los componentes, alimentarlos con datos y aceptar eventos de los componentes; por lo tanto, hace que los componentes sean reutilizables y más aislados. La flexibilidad para desarrollar la vista por separado como HTML, por ejemplo, permite que diferentes equipos trabajen en la arquitectura y el diseño.

Para lograr la máxima flexibilidad y ser versátil, Angular se basa en otros proyectos o en su funcionalidad, como RxJS. Al incluir bibliotecas de terceros, puede ampliar sus aplicaciones con casi cualquier biblioteca de JavaScript y utilizar su variabilidad. Esto le permite crear aplicaciones completas que son más grandes y potentes que un sitio web “normal”: una aplicación web que tiene los mismos derechos y obligaciones que una aplicación en un idioma conocido, por ejemplo, para el escritorio.

¿Cuáles son las ventajas de usar Angular?

Ciertamente, hay toda una gama de ventajas que hablan a favor del uso de Angular. Las principales ventajas son las siguientes:

1. Componentes personalizados y reutilizables

Angular permite a los desarrolladores crear sus propios componentes. Estos componentes se pueden reutilizar, combinar y anidar, proporcionando un kit de construcción para construir la aplicación.

2. Uso de los tipos de datos de TypeScript

Mediante el uso de Angular, los usuarios pueden llamar sin esfuerzo a los datos del código TypeScript en la página web y responder a la entrada adecuada del usuario sin tener que escribir manualmente ningún código. Esto permite la integración de bibliotecas de terceros sin implementar otra capa intermedia (código de pegamento).

3. Productividad y consistencia del código

Todo el marco se basa en componentes y servicios, que se pueden considerar como bloques de construcción. La aplicación se puede desarrollar de manera más rápida y consistente si escribe los componentes de acuerdo con las pautas y las estructuras de código o si crea una clase de servicio.

4. Pruebas fáciles

Angular se puede utilizar para realizar pruebas unitarias y pruebas de extremo a extremo de la aplicación. El marco es adecuado para realizar pruebas simples para pruebas unitarias y pruebas de extremo a extremo. El número de desarrolladores/usuarios no importa. Es posible probar cualquier parte de su aplicación.

5. Reducción de código y buena mantenibilidad

Al usar TypeScript, las aplicaciones Angular obtienen una arquitectura orientada a objetos, lo que a su vez conduce a un código fuente claro y, en última instancia, fácil de mantener. Además, Angular elimina la necesidad de gran parte del código que normalmente escribiría. Además, el código fuente se vuelve significativamente más pequeño. La reducción de código se justifica por la automatización de tareas estándar. Las aplicaciones angulares obtienen una arquitectura orientada a objetos mediante el uso de TypeScript. Esto, a su vez, conduce a un código fuente claro y, en última instancia, fácil de mantener.

6. Alta compatibilidad

Angular es multiplataforma y compatible con todos los principales navegadores, como Chrome o Firefox. Para poder desarrollar aplicaciones relativamente fáciles, grandes y pequeñas con tecnologías web modernas, las empresas necesitan recursos apropiados y herramientas confiables. El ecosistema de JavaScript está en un estado de cambio constante. Nuevos marcos aparecen a diario y desaparecen con la misma rapidez. A pesar de todo esto, Angular parece ser una herramienta en la que las empresas pueden confiar.

¿Cuáles son algunos ejemplos de código angular?

Enlace de propiedad

Dentro de nuestra plantilla HTML usamos corchetes para acceder a las propiedades de los elementos. Para afectar la propiedad HTMLElement.hidden de un componente, hacemos lo siguiente:

<p [oculto]=”’verdadero’”>{{texto}}</p>

Vinculación de eventos

Tenemos la capacidad de escuchar eventos y cambiar el componente a través de la interacción del usuario. Para esto usamos enlaces de eventos, que se definen en Angular usando corchetes y contienen el nombre del evento. Si queremos escuchar el evento click de un elemento HTML, procedemos de la siguiente manera:

<button (click)=”someFunction()”>Texto del botón</button>

Bucles con *ngFor e interpolación de cadenas

Como en cualquier marco, otra característica es la salida de estructuras de datos similares a listas. En Angular, existe la directiva *ngFor para esto.

<ul>

  <li *ngFor=”let book of books”>

    <span>{{libro.título}}</span> – <pequeño>{{libro.subtítulo}}</pequeño>

  </li>

</ul>

Esto recorre la lista de “libros” y muestra todos los elementos dentro de esa lista mediante la interpolación de cadenas (“{{ }}”).

¿Cómo puedo aprender más?

Este artículo es parte de una serie más amplia centrada en las tecnologías y los temas que se encuentran en la primera edición de Devoteam TechRadar. Para leer más sobre estos temas, descargue  TechRadar .