Saltar contenido

Concientización sobre ransomware | La importancia de la educación

El ransomware  es un tipo de malware (software malicioso) y delito cibernético que utiliza el cifrado para bloquear el acceso de los usuarios a los datos en redes informáticas, dispositivos móviles y servidores hasta que la víctima pague un rescate. En la mayoría de los casos, este software malicioso se instala con la “ayuda” del usuario final, y el Internet Crime Report 2021 reveló que la mayoría de los incidentes reportados fueron  ataques de phishing , vishing , smishing  o  pharming .

Aprenda cómo puede protegerse contra ataques de ransomware

Puede que cuentes con el sistema de seguridad más sofisticado y confíes en las últimas tecnologías de protección, pero eso no importará si no eres consciente de que debes evitar poner en riesgo tu información.

No existe un sistema que sea realmente 100% seguro, por lo que el principal problema a abordar es el usuario final debido a las múltiples fallas de seguridad relacionadas con el mismo. De hecho, el informe de investigaciones de Violaciones de datos de Verizon muestra que, en 2021, el 85% de las violaciones de datos involucraron un elemento humano, incluidos errores o uso indebido. Por lo tanto, la capacitación y la educación son puntos clave para prevenir un posible ataque que puede afectarlo directamente a usted o a otros.

Centrarse en mantenerse informado sobre las mejores prácticas de prevención de ransomware, las nuevas tendencias que surgen en el ciberespacio y las acciones de las que debe sospechar pueden marcar la diferencia para evitar que lo ataquen.

¡No seas el eslabón más débil! Siga estas reglas simples para su protección y la de sus colegas contra el ransomware:

  1. No confíe en un correo electrónico sospechoso que haya recibido.
  2. No haga clic en enlaces ni descargue archivos adjuntos de correo electrónico sospechosos.
  3. No descargue archivos adjuntos desde su buzón de correo personal (p. ej., Gmail) a dispositivos de trabajo (laptops, tabletas, teléfonos inteligentes).
  4. Revise cuidadosamente los correos electrónicos antes de tomar cualquier acción. ¿Estabas esperando ese correo electrónico? ¿Ya discutiste este asunto con tu contacto? Pregúntale al remitente si realmente lo envió.
  5. Revise cuidadosamente las URL y las extensiones de archivo antes de abrirlos
  6. Adopte una actitud preventiva,  evalúe el estado de madurez y resiliencia  de su organización ante un posible ataque.

¡Este es un gran desafío! Los ciberdelincuentes son cada vez más audaces y creativos, y las tecnologías y la efectividad de los procesos no son suficientes para abordar los riesgos, por lo que es importante que los usuarios sean conscientes de las amenazas, ya sea en un contexto profesional o personal. Una apuesta continua por la formación y vigilancia de las ciberamenazas actuales es sobre todo una cuestión de ciudadanía y defensa de los intereses de todos.