No hace falta decir que la forma en que se configura una estrategia de sostenibilidad orientada al futuro puede diferir entre empresas, por lo tanto, según su sector e industria. Los siguientes ejemplos demuestran claramente los pasos que los gerentes de estrategia y los tomadores de decisiones han tomado o ya han implementado en colaboración con Devoteam y Microsoft, para establecer el rumbo de su empresa hacia uno más sostenible.
Duracell e Industria 4.0 – Sostenibilidad a través de la eficiencia
La información y los datos son críticos para todos los procesos de producción involucrados. Ya sea para desplegar personal de manera efectiva, mantener el equipo de producción funcionando con la máxima eficiencia o simplemente para evitar el tiempo de inactividad (o para utilizar el tiempo de inactividad de manera eficiente si es inevitable). Cuando Duracell planeó llevar su propia producción a los últimos estándares, todo lo anterior era precisamente el objetivo. El enfoque era claro: junto con Devoteam, Duracell tenía como objetivo brindar a sus empleados acceso independiente del tiempo a todos los datos de producción disponibles a través de dispositivos modernos. Como parte de su proyecto de digitalización, se decidió recopilar todos los datos disponibles del ERP y otros sistemas relacionados con la producción, como MES en Microsoft SharePoint, y permitir un análisis simple de todos los datos a través de Microsoft Power BI.
Los resultados son impresionantes: flujos de trabajo más eficientes, menos tiempo dedicado a tareas administrativas y un entorno de trabajo digital general para todos los empleados. Esto garantiza que, al comienzo de un turno,
cada técnico reciba las órdenes de trabajo correctas y relevantes con toda la información y los datos necesarios que se pueden revisar a través de Microsoft Power BI en cualquier momento. Los pedidos de papeleo se han prohibido en la planta simultáneamente, lo que da como resultado una producción completamente sin papel. Estos pasos esenciales ahorran muchas horas de trabajo y, por lo tanto, conducen a un negocio más sostenible para Duracell.
La planta de producción sin papeles de Dymo
Un fabricante de aplicaciones de etiquetas que quiere cambiar a una operación completamente sin papel en su propia producción puede parecer una paradoja al principio. Sin embargo, el objetivo de Dymo era lograr exactamente eso: un entorno de producción completamente digital que ya no necesitaría papel y que también llevaría los beneficios de la digitalización a otras áreas comerciales. Por ejemplo, numerosos empleados a tiempo completo estaban ocupados con tareas administrativas y mantenimiento de datos en el ERP de SAP hasta que decidieron iniciar el proyecto de digitalización junto con Devoteam que haría que la empresa se preparara para el futuro.
Rápidamente se encontró una solución hacia un número máximo de procesos sin papel de la mejor manera posible. Junto con Devoteam, Dymo decidió digitalizar su propio entorno SAP ERP utilizando
hiperescaladores como Microsoft, transfiriendo todos los datos de producción a sus sistemas digitales. Por lo tanto, las tareas que consumen mucho tiempo, como el llenado manual de listas, quedaron obsoletas. Al mismo tiempo, los empleados pudieron acceder a importantes parámetros de producción a través de portales digitales en cualquier momento. La digitalización de los datos de la empresa hizo posible utilizar los recursos de manera más eficiente, aumentar la productividad de los empleados y mejorar la calidad de los datos dentro de la red interna de la empresa, todo mientras se lograba el objetivo real de un entorno de producción sin papel. Un hito para Dymo y un paso importante hacia un futuro más sostenible.
Base sostenible para el transporte público de Bélgica: una historia de éxito digital
Hay pocos negocios que conecten a más personas que el transporte público. Si bien muchas personas dependen del transporte público todos los días, es particularmente importante que el personal que garantiza el buen funcionamiento del transporte local y de larga distancia pueda trabajar en conjunto de manera eficiente. Por lo tanto, un proveedor de transporte público belga decidió en 2019 optimizar los procesos y la comunicación entre sus empleados e implementar tecnología moderna. El objetivo era garantizar que todos los empleados tuvieran la oportunidad de trabajar juntos de manera flexible, independientemente del dispositivo o la ubicación. Era importante que los equipos existentes a largo plazo recibieran una base de trabajo practicable y fácil de usar, así como la posibilidad de conectar equipos relacionados con proyectos que trabajan en diferentes tareas. Al mismo tiempo,
La empresa belga eligió a Devoteam como su socio para este proyecto de gran alcance y comenzó de inmediato con la implementación de un plan integral de modernización. La base del compromiso era utilizar Microsoft 365 como un entorno de nube para toda la empresa. Además, todos los archivos y datos necesarios para la colaboración debían ser accesibles a través de Microsoft SharePoint. La plataforma de colaboración Microsoft Teams complementa la nueva arquitectura dentro de la empresa. Para los empleados, estos esfuerzos de modernización se traducen en numerosas ventajas: los viajes de negocios ya no son necesarios en la mayor medida posible, ya que la colaboración más allá del propio equipo también es posible sin problemas a través de la nueva arquitectura. Además, los centros de datos intensivos en costos y emisiones están obsoletos a través del enfoque de la nube.