El mundo en el que vivimos está cambiando y se encuentra en una fase de agitación. Si bien los nuevos desarrollos como la industrialización o las computadoras potentes y los sistemas de TI eficientes han favorecido inicialmente el progreso en nuestra vida privada y profesional cotidiana, la sociedad ahora debe enfrentar la tarea de preservar esos beneficios, todo mientras minimiza su impacto en nuestro medio ambiente. El mayor desafío al que se enfrenta nuestra generación es lograr la neutralidad del dióxido de carbono. Y así, el objetivo final de este desafío es salvar nuestro planeta.
Destacado por los esfuerzos de los reguladores, queda claro cuán relevantes son los temas de sostenibilidad y protección ambiental. El Pacto Europeo por el Clima describe en pasos detallados cómo la Unión Europea pretende reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento en 2030 en comparación con el año 1990. Un área económica de este tamaño y relevancia que asume una tarea tan monumental no solo demuestra la importancia para la humanidad de alcanzar los objetivos climáticos correspondientes. Es obligación de toda empresa y de toda persona responsable actuar al menos con la misma resolución y determinación al mismo tiempo.
La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa de la UE (CSRD) enfatiza el hecho de que la política también asume la responsabilidad con respecto a un futuro sostenible. El propósito de esta directiva es garantizar que todas las empresas de la UE sean sinceras sobre sus esfuerzos de sostenibilidad a nivel corporativo. De esta forma, los inversores, clientes y otras partes interesadas podrán identificar empresas que se destacan en estas áreas y contribuir a un futuro mejor. Muchas empresas ya están familiarizadas con esta práctica de la Directiva de informes no financieros (NFRD), que se centra en altos estándares sociales y pautas anticorrupción. El CSRD se aplicará a partir del año fiscal 2023, y las primeras condiciones del marco regulatorio se pueden esperar para octubre de 2022. Por lo tanto, está claro que la presión sobre las empresas,
El punto clave es: ¡Ahora es el momento de actuar! Las promesas vacías no llevarán a las empresas a ninguna parte y solo llevarán a retrasar lo inevitable. Las empresas necesitan desarrollar su estrategia para un futuro sostenible más temprano que tarde para mantener su ventaja competitiva.
Esto es especialmente importante en el contexto de los sistemas de TI y el uso de datos. Paralelamente, más empresas de todos los tamaños utilizan infraestructuras y entornos de TI sofisticados. Por lo tanto, los tomadores de decisiones y los responsables se enfrentan a la gigantesca tarea de construir un entorno digital sostenible y moderno para sus empresas. Por supuesto, esto no se puede dominar solo con frases retóricas. Es hora de abordar el problema con una mentalidad práctica y plazos claros para lograr un progreso significativo lo más rápido posible.
El tema de la sostenibilidad es tan amplio y difícil de abordar que preferiría centrarse primero en digitalizar su negocio, ¿cree?
Según un documento técnico actual escrito por Microsoft, la discrepancia entre la digitalización y la sostenibilidad es mucho menor de lo que podría pensarse a primera vista. Una migración a la nube fluida y bien planificada ya puede lograr un valor agregado para toda la empresa, mientras que al mismo tiempo puede contribuir enormemente al diseño corporativo sostenible. Además, la solución de almacenamiento influye aún más en el aspecto de sostenibilidad: hace una gran diferencia si se utilizan centros de datos distribuidos como almacenamiento de datos y el procesamiento de datos se lleva a cabo en diferentes ubicaciones, donde los archivos se envían de un lugar a otro por correo o si toda la TI los procesos se almacenan, procesan y ponen a disposición de forma centralizada en la nube.
En Devoteam seguimos nuestra misión de utilizar nuestra experiencia y conocimiento para ayudar a dar forma al futuro de una manera sostenible tanto para nuestros clientes como para todas las generaciones futuras.
En las siguientes páginas, hemos compilado una guía de cómo podemos ayudarlo a usted, a sus empleados y a su TI corporativa a impulsar la transformación digital en toda su empresa de manera sostenible. Nuestro objetivo es garantizar que su empresa siga siendo competitiva y que pueda ingresar a un futuro sostenible desde la etapa más temprana posible.
