Saltar contenido

Mantenerse a la vanguardia: gestión de la innovación para un mejor desarrollo empresarial

Cuando se trata de prosperar en el panorama empresarial en constante evolución y altamente competitivo, la innovación es el nombre del juego. Sin innovación, las empresas corren el riesgo de estancarse, convertirse en seguidoras de la industria o, lo que es peor, completamente irrelevantes a raíz de la disrupción de la industria. 

La mayoría de las empresas hoy en día reconocen la importancia de la innovación como motor del crecimiento empresarial; de hecho, según un estudio de McKinsey & Company, el 84 % de los directores ejecutivos nombraron la innovación como el enfoque principal de su estrategia de crecimiento; sin embargo, muchas empresas luchan por lograrlo tangiblemente. definir su cultura de innovación e implementarla de una manera que produzca resultados medibles y replicables. 

Este problema, en parte, se deriva de una idea errónea común de que la innovación es simplemente una cuestión de generar ideas nuevas y creativas. Pero sin un marco establecido para la implementación, las pruebas y el refinamiento, estas ideas son imposibles de ejecutar de manera efectiva: aquí es donde entra en juego la gestión de la innovación. 

¿Qué es la Gestión de la Innovación? 

La gestión de la innovación  implica la supervisión integral del procedimiento de innovación de una organización: incluye organizar, liderar, motivar y controlar los recursos para crear nuevos productos, procesos, modelos comerciales y propuestas, así como mejorar el valor y la experiencia del cliente. También incluye el desarrollo de la cultura de la innovación, la gestión de la demanda, la gestión de carteras, la gestión de proyectos y la elaboración de informes.

Antes de que podamos profundizar en los detalles sobre la implementación de un sistema de gestión de la innovación, primero debemos destacar 3 desafíos principales para la innovación dentro de las organizaciones.

3 inhibidores críticos de la innovación

Las empresas pueden enfrentar una serie de desafíos internos que inhiben el proceso innovador, pero los obstáculos más comunes se pueden atribuir a 3 áreas problemáticas distintas: 

  • Falta de compromiso. Las ideas son el alma de la innovación, pero para generar ideas de manera constante, las empresas deben fomentar un entorno y una cultura que animen, capaciten y motiven a los empleados a tomar la iniciativa. A un empleado o equipo se le puede ocurrir una idea innovadora, pero si los sistemas no están listos para apoyarlos, o si la empresa tiene un historial de no hacer un seguimiento, es posible que no la persigan e incluso se desanimen a contribuir en el futuro. . 
  • Falta de marco de gestión de la innovación. Uno de los mayores inhibidores de la innovación en los negocios se reduce a la organización simple. Algunas empresas producen rápidamente nuevas ideas, pero carecen de un sistema de consolidación y análisis. Como resultado, las ideas prometedoras a menudo quedan en segundo plano o se olvidan por completo. Las organizaciones necesitan tener un marco adecuado que rija cómo las ideas innovadoras contribuyen a sus objetivos estratégicos, transformarlas en demanda y luego darse cuenta de los beneficios una vez que se ejecutan a través de proyectos, productos o cambios dentro de la organización.
  • Falta de visibilidad. De la misma manera que los KPI tradicionales, como el volumen de ventas o los ingresos, se utilizan para medir el rendimiento de la empresa, medir y comparar iniciativas es fundamental para el éxito. Pero sin los procesos adecuados implementados, las empresas no pueden analizar el impacto general de las iniciativas innovadoras en la organización, tomar medidas y, en última instancia, impulsar el crecimiento de la empresa. 

Herramientas de última generación para la gestión de la innovación 

Gestionar el proceso de innovación en toda una organización es una tarea difícil y muy complicada para empresas de todos los tamaños. Es por eso que muchas empresas líderes buscan optimizar los sistemas de gestión de la innovación con la ayuda de poderosas plataformas digitales como ServiceNow. 

La plataforma ServiceNow permite a las empresas crear una canalización continua de ideas examinadas y monitorear todo el proceso innovador desde la fase de ideación inicial hasta la ejecución, para finalmente medir y analizar los resultados. 

A través de la plataforma, las empresas pueden capturar ideas en toda la organización utilizando el portal de ideas, donde los usuarios pueden contribuir, colaborar, votar y rastrear ideas innovadoras, todo desde una sola ubicación. A partir de ahí, los gerentes pueden evaluar y administrar la demanda de ideas, equilibrar los recursos y optimizar el proceso de decisión de inversión para nuevos productos, servicios, reparaciones y mejoras, y alinear proyectos con objetivos comerciales estratégicos.

Una vez que una iniciativa llega a la implementación, los gerentes pueden utilizar tableros dedicados para monitorear el estado del proyecto, obtener visibilidad en tiempo real del desarrollo del producto y obtener informes de información y datos valiosos sobre la medición del impacto del proyecto, lo que acelera el tiempo de comercialización en un 22 % en promedio.  

Su camino hacia la innovación, la mejora y el desarrollo empresarial constantes

Las ideas creativas y revolucionarias pueden provenir de cualquier miembro de una organización, desde los altos ejecutivos más experimentados hasta los pasantes ambiciosos. Pero el hecho de que esas ideas innovadoras produzcan resultados dependerá de los sistemas y procesos que la empresa tenga implementados para la gestión de la innovación. 

Devoteam ofrece a sus clientes un marco efectivo, junto con una poderosa plataforma digital y una red preparada de socios de innovación, para impulsar el crecimiento y desarrollo empresarial acelerado. 

Para obtener más información sobre los servicios de Devoteam y cómo podemos ayudarlo a facilitar la gestión de la innovación dentro de su organización